V. “Intemporalis”. Librero
INTEMPORALIS”.
Proyecto de Retratos Pictóricos, que estoy desarrollando desde la Residencia Artística de Galerías VA a lo largo de 12 meses.
Os presento al protagonista del siguiente retrato: Rodrigo de “La Perecquiana”. Una preciosa y acogedora librería, de reciente apertura, cuyo nombre proviene de la admiración que Rodrigo profesa por el escritor francés, ya fallecido, George Perec. Según su definición, la librería es “95% segunda mano, 4% novedades, 1% café (quizás un poco más).”
Podéis encontrarla en la calle Felipe II , 7, en Valladolid y seguro que quedaréis fascinados por sus libros y por cada rincón de su local, al que no le falta detalle.
Instagram: @la_perecquiana
Twitter: @laperecquiana
Cuando me presenté en la librería y le conté el proyecto a Rodrigo, no dudó en aceptar y accedió para que le retratara.Por circunstancias tuvimos que quedar dos veces para hacer la foto y el resultado, como en el resto de los retratos, es fruto de una concienzuda labor de imaginación.
Una investigación sobre el autor, George Perec, al que no conocía, me llevó a hacer el retrato que ahora veis. En primer lugar, descubrí un libro suyo, “El Condotiero”, cuya portada es una obra del s. XV del pintor Antonello da Messina titulada también “El Condottiero”. En esa pose me he inspirado para retratar a Rodrigo.
Hasta la pieza final del puzzle, la que cierra el bucle infinito, también me llevó otro de los libros de Perec: “La vida, instrucciones de uso”, una obra maestra, compleja de leer y donde el autor afirmaba que “cada capítulo se parece a un fragmento de un gigantesco, fascinante puzzle”.
La casualidad, que muchas veces es preciosa y sorprendente, ha querido que lo que yo imaginé para esta foto estuviera presente, de nuevo, en otro de los libros de Perec titulado “El gabinete de un aficionado”. Fue Rodrigo el que me lo dijo y entusiasmadísimos, no dábamos crédito a lo que acababa de pasar.
En este libro, aparece un cuadro dentro de un cuadro, dentro de un cuadro, dentro de un cuadro… tal y como lo he reflejado en la obra, excepto que en el retrato, como dije anteriormente, ese bucle tiene un final.
Como siempre, un verdadero placer retratar a Rodrigo y una estupenda experiencia. ¡No dejéis de visitar su mágica librería!
Para poder ver algunas de las obras impresas, podéis pasar por Galerías VA, en c/ López Gómez 28, Valladolid. Pincha para obtener más información sobre los Retratos Pictóricos Fine Art
Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Valladolid.